LA ÚLTIMA CENA

21.08.2020

Miércoles 1 de abril del año 33

 

En el Renacimiento era muy común ver frescos retratando La última cena con el momento exacto en el que Jesús reparte el pan a los discípulos

 

 

Leonardo Da Vinci quería marcar la diferencia de entre todas las representaciones bíblicas que ya se tenían en Milán, creando para Ludovico Sforza, el único *secco donde retrata la escena que nadie esperaba ver ... 

El momento en el que Jesús declara
 
La traición de Judas  

Un secco con figuras y formas naturales que le permitían al espectador poder reconocer fácilmente, por medio de las actitudes, el propósito en las mentes de cada discípulo


Coloca a los apóstoles en diferentes posturas y en grupos de 3, ya que éste representa el número divino, Padre, Hijo y Espíritu Santo


Bartolomé, Santiago y Andrés, lucen sorprendidos

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Simón Pedro aparece enojado, Juan (probablemente María Magdalena) con mirada triste y Judas Iscariote, nervioso de que Jesús ha descubierto su plan  

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Tomás, Santiago el mayor y Felipe, miran con incredulidad  

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Finalmente, Mateo, Judas Tadeo y Simón Zelote, consultan la noticia que les ha dado Jesús  

 

Siendo también investigador en el aspecto astronómico, dejó una clave más:

12 apóstoles representando a los 12 signos zodiacales

Colocando 4 grupos de 3 personas deja claro que son las estaciones del año (Primavera, Verano, Otoño e Invierno) 

Jesús como figura central representa al creador y al hombre perfecto


Con esto quería dar un claro mensaje; que todo ser humano debe participar en la renovación y regeneración espiritual, para que el alma y la conciencia se unan con su creador 

La mano derecha de Jesús hacia abajo y la palma izquierda hacia arriba, hacen el puente entre lo terrenal y lo divino


El punto de fuga simboliza que Jesús se manifestará y perfeccionará la evolución espiritual del hombre, entre todas las variables humanas representadas en los 12 signos del zodiaco.


Los frescos al secco son muy delicados, y La última cena se ha deteriorado desde que fue terminada en 1498. 

Ha sido restaurado en numerosas ocasiones, culminando en una pintura que probablemente presenta muy pocas pinceladas originales del artista, esto es menos del 20%  


La última cena en 1975 

Hay más dicha en dar que en recibir 


* SECCO

Mural realizado al temple y óleo sobre una pared de yeso seco, técnica que resulta fallida para su conservación 

© 2020 Tomás el Viajero, P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
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